Cambiar-persianas-1Hoy vamos a tratar de aclarar cómo se cambia la persiana. Tenemos dos posibilidades, cambiar una persiana de pvc por otra nueva del mismo material o cambiar la persiana de pvc por una persiana de aluminio térmico. La diferencia entre una y otra es la manera en la que tenemos que medir, pues la de aluminio llevará unas guias reductoras con felpudos, ya que es más estrecha y la de pvc irá sobre las guías ya existentes. En el caso de poner una nueva de pvc lo mejor será medir una de las lamas que ya tenemos, si no hay persiana mediremos de extremo a extremo y a esa medida le quitamos 1,5 cm y esto nos dará el ancho, para la altura mediremos el hueco de la puerta o ventana, más 10 cm mínimo, para asegurarnos que, dentro del cajón o capialzado, tengamos dos lamas, las lamas de pvc miden 5cm. Lo ideal es medir hasta la mitad del cajón, así nos aseguramos que no nos faltarán lamas.

 

Para colocar una persiana de aluminio, mediremos desde un extremo, metiendo el metro hasta el final de una de las guías, hasta el principio de la guía del otro extremo, sin meternos en ella. La altura será igual que si pusiéramos una de pvc. Ya tenemos el ancho por alto, ahora tenemos que elegir un color, si es de pvc seguro que es blanca o marfil, aunque hay otros colores, pero no son muy frecuentes. Si la queremos de aluminio, también hay que ver el color de la carpintería de la puerta o ventana, esto es para las guías reductoras. Lamas de aluminio hay de muchos colores, pueden ir lacadas en colores RAL habituales como el blanco, marfil, plata, grises, marrones, rojos, verdes, azules, imitación madera, etc. Ahora tenemos que comprar la persiana, en grandes almacenes suelen tener lamas sueltas, pero suelen ser únicamente blancas y tendremos que cortarlas nosotros, es un rollo se lo aseguro, lo mejor es comprarla ya a medida.

 

En Persianas Norte Madrid, no tenemos venta al público de este tipo de materiales, ya que somos únicamente instaladores. En internet encontrará multitud de empresas que se dedican a la vente online de persianas de pvc o aluminio térmico, o igual tiene una tienda especializada cerca de su casa. Una vez que tenemos la persiana, tenemos que sacar la vieja, para ello tendremos que acceder al cajón, abriendo la tapa del capialzado. De este tema tratamos en el artículo sobre cómo cambiar la cinta de la persiana, ya que hay muchos tipos de cajones, ya sean de madera, pvc o aluminio, dependiendo del tipo de instalación de persiana que tengamos. Después soltaremos la persiana vieja del eje soltando los tirantes de la persiana. Estos pueden ser de cinta, que irán atornillados al eje o pueden ser tirantes metálicos con punta de flecha. Lo más cómodo para sacar la persiana vieja, es tirar de la persiana hacia afuera por encima del eje e ir enrollándola con las manos, hasta que salga completamente, para esto no se olviden de quitar los topes  de la persiana antes.

 

Para alguien experimentado es una tarea fácil, si ve que tiene dificultades pida ayuda, entre dos personas se hace mucho mejor. Si vamos a poner una persiana de aluminio, es hora de poner las guías reductoras, para ello hay que cortarlas y luego darles forma de embudo, cuando estén en su sitio, fíjese en las fotos. para instalarlas hay que dar dos o tres puntos de silicona transparente (o cualquier otra, no se va a ver) y después embutir las guías reductoras en el interior de las antiguas. Si la persiana vieja era de madera, a veces hay que retirar las guías metálicas antiguas, para poder embutir las nuevas.  Para meter la persiana nueva lo haremos desenrollándola poco a poco, por encima del eje y apoyando la parte que va entrando por encima del mismo eje. Una vez metida la persiana, pondremos los tirantes, si es una persiana de pvc hay que hacer unos tirantes con la misma cinta de la persiana, si es de aluminio lo mejor es poner unos tirantes metálicos, estos van engarzados en la última lama, no se olvide pedirlos al comprar la persiana, así como la cinta y el recogedor, si quiere cambiarlos también.

 

Cambiamos la cinta vieja por una nueva (mirar artículo sobre cómo hacerlo), anclamos la persiana al eje con los tirantes, si son de cinta los atornillaremos al eje, teniendo en cuenta el nivel de las lamas de la persiana, para que no suba más de un lado que del otro. Si son metálicos simplemente cerramos un poco con los dedos las puntas de flecha y las introducimos en las ranuras que llevan los ejes metálicos. Si el eje era de madera, aconsejamos cambiarlo también, sobre esto hablaremos en otra ocasión. Unimos la cinta al recogedor de la persiana y cerramos la tapa. Gran parte de este proceso lo explicamos en el artículo sobre cómo cambiar la cinta de la persiana. No se olvide de poner los topes nuevos, normalmente viene el terminal de la persiana de aluminio taladrado para este fin, si no es así, puede ponerlos en la primera lama, a un palmo de los laterales aproximadamente. Si al subir la persiana ve que se atasca con el eje, asegúrese de haber metido la persiana en el sentido correcto (fíjese al sacar la persiana vieja), si se mete al revés la persiana no subirá y las primeras lamas pueden desengarzarse. Esperamos haber aclarado sus dudas, si no es así puede llamar para consultarnos, estaremos encantados de ayudarles. Si necesita cambiar las persianas en el Norte de Madrid o en la Sierra de Madrid, Persianas Norte Madrid tiene el presupuesto que necesita, llámenos.